El desempleo y el alto costo de la vida se traduce en desesperanza en los panameños que no ven en el crecimiento económico, oportunidades para mejora su calidad de vida.
El 83 % de los consultados percibe que las oportunidades económicas de los ciudadanos en Panamá están disminuyendo, o se mantienen en el mismo nivel. Esta percepción se mantuvo en un nivel similar durante el último trimestre del año, luego de un repunte durante el mes de agosto del año pasado.
Esta percepción también varía según los grupos etarios consultados. Esta percepción negativa tiende a ser más común entre los menores de 40 años.
Cada vez con menos oportunidades
Un 90 % de los consultados, en edades comprendidas entre los 18 años y los 24 años de edad, estima que las oportunidades económica están disminuyen o están en el mismo nivel, mientras, un 87% de entre 25 y 39 años, opinan de la misma manera, así como un 78 % de las personas consultadas en edades de 40 y más años.
Esta percepción negativa se acentúa aún más en aquellos que califican desfavorablemente la gestión del presidente Laurentino Cortizo al frente del gobierno.
No obstante, un 16 % de los consultados estimó que las oportunidades están aumentando.
Peor que en 2022
Según el estudio, los panameños consideran que la situación económica de las familias hoy está peor que el año pasado. Además, congruente con la visión que se tiene del rumbo del país y los problemas que están mayormente afectando a los panameños, en los próximos 12 meses las expectativas son que las finanzas del hogar no terminan de mejorar.
"La forma de que esta economía crezca es que la clase media tenga suficiente ingreso", ha dicho el economista Felipe Argote, quien al ser consultado sobre la desesperanza de los panameños, lo reduce a la falta de políticas públicas que impulsen la generación de empleo.